Tumor cerebral

Imagen de Tumor cerebralNadie sabe exactamente qué causa un tumor cerebral; sólo hay algunos factores de riesgo que han sido establecidos por la ciencia.

Niños que han recibido radiación a la cabeza están en mayor riesgo de desarrollar un tumor cerebral siendo adultos, así como las personas que padecen de raras condiciones genéticas tal como la neurofibromatosis.

Un tumor cerebral primario se origina en el cerebro, pero no todos son cancerosos; los tumores benignos no son agresivos y normalmente no se esparcen a los tejidos a sus alrededores. No obstante,  pueden ser muy serios y amenazar tu vida.

¿Cuál es la diferencia entre un tumor cerebral benigno y uno maligno?

Un tumor benigno no es cancerosos. Los tumores cerebrales malignos primarios son cánceres que se originan en el cerebro, típicamente crecen más rápido que los tumores benignos, y agresivamente invaden el tejido colindante. Normalmente no se esparce a otros órganos, pero puede hacerlo.

El tumor cerebral benigno usualmente tiene bordes claramente definidos y usualmente no están profundamente enraizados al tejido cerebral. Esto hace que sean más fáciles de extirpar. No obstante, pueden volver a desarrollarse.

Síntomas de un tumor cerebral

El cuadro de síntomas de un tumor cerebral varía conforme al tipo de tumor y su ubicación. Debido a que diferentes áreas del cerebro controlan diferentes funciones del cuerpo, la ubicación del tumor afecta la forma en que diversos síntomas se manifiestan.

Síntoma más común:

• Dolores de cabeza.

Otros síntomas incluyen:

• Ataques.
  • Cambios en la forma de hablar o escuchar.
  • Cambios en la visión.
  • Problemas de balance.
  • Problemas para caminar.
  • Adormecimiento de brazos y piernas.
  • Problemas con la memoria.
  • Cambios en la personalidad.
  • Inhabilidad para concentrase.
  • Debilidad en una parte del cuerpo.

¿Cómo se diagnostica un tumor cerebral?

Para diagnosticar un tumor cerebral, el doctor comienza haciendo preguntas acerca de tus síntomas, y haciendo una historia clínica.

Después realizará un examen físico, incluyendo un examen neurológico. Si hay razón para sospechar de un tumor cerebral, el doctor puede solicitar uno o más de las siguientes pruebas.

• Resonancia magnética.
  • Tomografía.
  • Angiograma.
  • Rayos X.
  • Biopsias.

Tratamiento de tumor cerebral

Cirugía para remover el tumor cerebral es típicamente la primer opción una vez que se ha diagnosticado. No obstante, algunos tumores no pueden ser removidos quirúrgicamente debido a su ubicación en el cerebro. En esos casos, quimioterapia y terapia de radiación pueden ser opciones para matar y recortar el tumor. Alguna veces, la quimioterapia o radiación es utilizada después de la cirugía para matar las células cancerígenas restantes.

Debido a que el tratamiento del cáncer también puede dañar tejido saludable, es importante discutir los posibles efectos secundarios a largo plazo de cualquier tratamiento que vaya a ser utilizado con tu doctor.

La rehabilitación puede involucrar trabajar con diferentes terapeutas, tal como:

• Terapeuta físico para recuperar la fuerza y el balance.
  • Terapeuta del habla para corregir problemas del habla, expresar ideas, y tragar.
  • Terapeuta ocupacional para ayudar a manejar las actividades diarias tal como ir al baño, bañarse y vestirse.
adminTumor cerebral