Síndrome del túnel carpiano

Imagen de Síndrome del túnel carpiano

El síndrome del túnel carpiano es una condición que se desarrolla en la mano causando síntomas como entumecimiento, debilidad, hormigueo y dolor. Estos síntomas son causado por el pinzamiento del nervio mediano. El nervio mediano controla el movimiento y las sensaciones de los dedos, menos del dedo meñique.

El túnel carpiano es una zona o pasadizo angosto por donde pasa el nervio mediano y los ligamentos hacia la mano.

Imagen de Síndrome del túnel carpiano

Este síndrome afecta a personas de todas las edades, pero afecta mayormente en la edad media y ancianos. Las mujeres son más propensas a desarrollarlo que los hombres.

¿Qué puede causar síndrome del túnel carpiano?

La presión del nervio medio desarrolla el síndrome del túnel carpiano. Esta presión puede ser causada por inflamación o cualquier cosa que estreche el túnel carpiano. Muchas cosas pueden causar este síndrome como por ejemplo:

• Cualquier forma de artritis
  • Cambios hormonales durante el embarazo
  • Hipotiroidismo
  • Fracturas o lesiones de muñeca
  • Diabetes
  • Algunos medicamentos especialmente algunos utilizados en el tratamiento contra el cáncer de mama
  • Movimiento repetitivos con las manos

Síntomas

Los síntomas del túnel carpiano característicos son hormigueo, adormecimiento, debilidad o dolor en la mano o los dedos de la mano. Los malestares normalmente son en el dedo pulgar, índice y medio, pero en ocasiones puede afectar toda la mano. El dolor puede irradiarse hasta el brazo y cuello.

Los síntomas se desarrollan gradualmente y suelen ser peores durante la noche. Puede sentir un alivio al colgar su mano por un lado de la cama o al agitar la mano.

¿Cómo se diagnostica el síndrome del túnel carpiano?

El síndrome del túnel carpiano puede diagnosticarse de diferentes maneras. Lo primero que normalmente el médico querrá saber es su padece de problemas de salud, como artritis, hipotiroidismo, diabetes, etc. o si recientemente a sufrido de alguna lesión.

Dentro del diagnóstico pueden realizarse diferentes exámenes y pruebas para tratar de confirmar la condición como:

Examen de muñeca

El médico examinará la mano y muñeca para tratar de confirmar un diagnóstico y evaluar la gravedad. Además, puede realizar algunas pruebas llamadas Tinel y Phalen que pueden ayudar a confirmar el síndrome del túnel carpiano, pero no son tan fiables, por lo que puede realizar otras pruebas.

En ocasiones, el síndrome del túnel carpiano puede confundirse con otros padecimientos. Por ejemplo, problemas en los discos o la artritis, ya que puede causar síntomas similares. Una prueba de conducción nerviosa puede ayudar a la confirmación del síndrome del túnel carpiano si se tienen dudas sobre este.

Esta prueba puede realizarse de varias maneras, pero la más común se realiza mediante la estimulación de un dedo con una pequeña corriente eléctrica, grabando a través de un par de electrodos conectados a la piel la estimulación del dedo.

Tratamientos para el síndrome del túnel carpiano

No todos los casos son progresivos y no todos necesitan de tratamiento médico para mejorar. Síntomas leves pueden ser tratados con cuidados en el hogar como por ejemplo, el uso de férula para dormir o durante el trabajo, sobre todo si sus síntomas son provocados al realizar ciertas actividades. Entre más pronto comience con el tratamiento se evitarán daños en el nervio a largo plazo.

Cirugía

Si la compresión del nervio se ve afectado de forma severa, los músculos de la mano son débiles y no mejoran con otros tratamiento puede requerirse de cirugía.

La liberación del túnel carpiano alivia el dolor al reducir la presión sobre el nervio. La operación se realiza normalmente bajo anestesia local y solo deja una pequeña cicatriz.

Si ya se ha padecido de este síndrome por largo tiempo y sufre ya de un desgaste articular o pérdida de la sensibilidad, la cirugía puede no tener una recuperación completa, pero ayudara a reducir de gran manera el dolor.

andreaSíndrome del túnel carpiano