Neuralgia del trigémino tratamiento

Imagen de Neuralgia del trigémino tratamientoLa neuralgia del trigémino es un padecimiento que causa dolor facial extremadamente severo, debido a la inflamación del nervio trigémino. Este dolor se describe como punzante, insoportable o como una descarga eléctrica. Este nervio es uno de los nervios más largos de la cabeza.

Si se padece de neuralgia del trigémino, cualquier estimulación leve de la cara, como por ejemplo, lavarse los dientes o maquillarse, pueden provocar un dolor insoportable.

Neuralgia del trigémino puede afectar a cualquier personas, pero es mas común en personas mayores de 50 años. Y suele afectar más al lado derecho de la cara que al izquierdo.

En un principio se puede experimentar ataques de dolor cortos y suaves. Sin embargo, al ir progresando los ataques pueden ser mas largos y frecuentes.

¿Buscas Neuralgia del trigémino tratamiento? Existen una variedad de tratamientos, padecer de neuralgia del trigémino no quiere decir que estará condenado al dolor.

Neuralgia del trigémino tratamiento

El tratamiento de la neuralgia del trigémino suele inicial con la prescripción de medicamentos. Sin embargo, algunas personas pueden no responder a los medicamentos o experimentar efectos secundarios, por lo que pueden requerirse de inyecciones o cirugía.

Si la neuralgia del trigémino es debido a otra causa subyacente, el tratamiento seria para tratar la condición que esta causando la neuralgia.

Medicamentos

El tratamiento médico de neuralgia del trigémino, se enfoca en disminuir o bloquear las señales de dolor enviadas al cerebro. Algunos medicamentos que pueden ser parte del tratamiento son:

• Anticonvulsivos. Los anticonvulsivos pueden ser muy eficaces en el tratamiento de neuralgia del trigémino. Si los anticonvulsivos con el tiempo pierden eficacia, se pueden cambiar de medicamento o aumentar la dosis.
  • Agentes antiespasmódicos. Relajantes musculares pueden ser recetados solos o en combinación con un anticonvulsivo.
  • Inyecciones de Botox. Algunos estudios dicen que la toxina botulínica puede reducir el dolor causado por la neuralgia

Tipos de tratamientos quirúrgicos para la neuralgia del trigémino:

• Imagen de Neuralgia del trigémino tratamientoDescompresión microvascular. Este procedimiento se realiza bajo anestesia general y consiste en la reubicación o eliminación de los vasos sanguíneos que están en contacto con la raíz del nervio trigémino. Se realiza una incisión por detrás de la oreja del lado que aqueja el dolor. Después, a través de una pequeña abertura en su cráneo, el cirujano mueve arterias que estén en contacto con el nervio y coloca un cojín entre el nervio y las arterias. Si la vena esta comprimiendo el nervio, se puede retirar o cortar la parte del nervio trigémino si las arterias no están presionando al nervio. Esta cirugía puede eliminar con éxito o reducir el dolor, pero en algunas personas el dolor puede volver. Además, tiene sus riesgos como, disminución de la audición, debilidad facial, entumecimiento facial, derrame cerebral u otras.
  • Radiocirugía. Consiste en dirigir una dosis de radiación a la raíz del nervio trigémino. La radiación daña al nervio y esto pueden reducir o eliminar el dolor. El alivio puede tardar varias semanas. Es un tratamiento que tiene éxito para la mayoría de las personas, y se puede repetir en casos donde el dolor persista.

Otros tratamientos:

• Rizotomía. La rizotomía destruye fibras nerviosas, pero pueden provocar cierto entumecimiento facial.
    • Inyección de glicerol. Se aplica una inyección en la cara y en una abertura en la base del cráneo. Se inyecta una pequeña cantidad de glicerol estéril. Este daña las señales nerviosas y bloquea el dolor causando por el nervio del trigémino. Estas inyecciones suelen aliviar el, dolor, pero algunas personas pueden experimentar entumecimiento y hormigueo facial.
    • Globo de compresión. Se inserta una aguja hueca a través de la cara se guía a una parte del nervio trigémino, para después insertar un catéter para pasar un globo. Este globo se infla con la presión suficientes para dañar al nervio trigémino y bloquear las señales del dolor. El tratamiento por medio de este globo de compresión, ofrece éxito en la diminución del dolor, al menos por un periodo de tiempo. Pero se puede experimentar entumecimiento facial, y un poco de debilidad de los músculos utilizados para masticar, pueden ser temporal o permanente.
    • Lesiones por radiofrecuencia. Consiste en destruir las fibras nerviosas asociadas con el dolor. Mientras el paciente se encuentra sedado se introduce una aguja hueca (catéter) a través de su cara y se guiara a una parte del nervio que pasa a través de una abertura en la base del cráneo. Una vez que se coloca la aguja el paciente se despertará y se le pondrá un electrodo por medio del catéter y se enviara la señal eléctrica. Se le pedirá que indique cuando y donde siente sensación de hormigueo. Cuando el neurocirujano localizo la parte del nervio que esta involucrado en el dolor, se volverá a sedar para que el electrodo dañe las fibras nerviosas, creando una lesión. Este tratamiento pueden causar entumecimiento facial temporal después del procedimiento.

El tratamiento quirúrgico puede requerir de dañar al nervio trigémino para evitar un mal funcionamiento. Pero dañar al nervio puede causar entumecimiento facial temporal o permanente, y el dolor pueden volver unos meses o años más tarde.

Causas de neuralgia del trigémino

La neuralgia del trigémino ocurre cuando la función del nervio trigémino se interrumpe. Por lo general, ocurre por el contacto entre un vaso sanguíneo y el nervio trigémino en la base del cerebro. Este contacto ejerce presión sobre el nervio haciendo que no funcione correctamente.

También se pueden producir por envejecimiento, estar relacionada con la esclerosis múltiple o por un trastorno que daña la vaina de mielina que protege a algunos nervios. Algunos personas pueden experimentar este padecimiento debido a lesiones cerebrales, lesiones quirúrgicas, accidente cerebrovascular o traumatismo faciales.

Algunos de los signos y síntomas de la neuralgia del trigémino son:

• Episodios de dolor agudo , punzante o sensación de una descarga eléctrica
  • Ataques espontáneos de dolor o ataques al tacto ligero como tocarse la cara, masticar, hablar
  • Ataques de dolor que duran segundos a algunos minutos
  • Ataques con una sucesión rápido a descargas que duran horas
  • Dolor en áreas como la mejilla, mandíbula, dientes, encías, labios, y menos frecuente en la frente y ojo
  • Dolor en un solo lado de la cara, rara vez afecta los dos lados
  • Dolor más frecuente e intenso con el paso del tiempo

Disparadores del dolor

Existen una variedad de disparadores que pueden desencadenar el dolor como:

• Tacarse la cara
  • Comer