Malformaciones craneales

Imagen de Malformaciones craneales

Las malformaciones craneales aunque son poco frecuentes, pueden poner en riesgo la función y el bienestar de un bebé. Malformaciones craneales en bebés es un reto para el diagnóstico y tratamiento.

¿Por qué se producen las malformaciones craneales?

Las malformaciones craneales normalmente se producen porque los hueso del cráneo crecieron juntos o porque los huesos se han movido a un lugar incorrecto. La mayoría de las malformaciones craneales se dan en el proceso de nacimiento, pero también pueden estar relacionados con algún síndrome.

Desarrollo

Los huesos del cráneo se dividen en la base del cráneo y la bóveda craneal. El crecimiento de estos huesos es impulsado principalmente por la expansión del cerebro.

El cráneo esta formado por 5 huesos, con espacios entre los huesos, llamados suturas. Estos espacios son importantes por que permiten que los huesos se muevan durante el procedo del parto, permiten que el cerebro y el cráneo aumente de tamaño a medida que el bebé crece. Si uno o más de las suturas del cerebro crecen juntas, entonces el resto del cráneo crecerá en una dirección diferentes, haciendo que la forma del cráneo se deforme.

Las malformaciones craneales se producen por una fusión prematura de una o más saturas craneales y pueden ocurrir como parte de un síndrome o como solo un defecto, a esto se le llama medicamente como creneosinostosis.

Clasificación de las malformaciones craneales

Las malformaciones se clasifican por el número y sutura afectada.

  • Imagen de Malformaciones cranealesPlagiocefalia. Es un trastorno muy común que se desarrolla cuando el cráneo de un bebé se aplana de un área. Puede ser en la parte posterior o lateral de la cabeza, debido a la presión repetida sobre una parte de la cabeza. Hay diferentes factores que pueden causar plagiocefalia. El cráneo de un bebé es muy suave y están expuestos a la presión por mucho tiempo, muchos bebés la desarrollan por dormir con regularidad en cierta posición. Normalmente esta malformación craneal no afectara el desarrollo del cerebro del bebé ni tendrá ningún efecto sobre el desarrollo neurológico, pero es probable que si no se trata la cabeza quedara deforme en la edad adulta.
  • Braquicefalia. Normalmente hace que la cabeza del bebé se desarrolle aplanada a lo largo de la parte posterior del cráneo y la cabeza sea más ancha de los normal. Se produce con frecuencia en combinación con plagiocefalia, y normalmente es el resultado del posicionamiento de la cabeza del bebé por tiempos prolongados. Pero a veces, puede ser una condición congénita, lo que quiere decir que existe antes o en el nacimiento, y ocurre cuando los huesos laterales se unen antes de que cráneo este completamente desarrollado.
  • Trigonocefalia. Se refiere a la fusión de la sutura metópica causando una frente de forma triangular. La sutura metópica esta normalmente abierta en el nacimiento y su fusión ocurre a los 12 meses de vida. Una fusión prematura de la sutura metópica provoca una frente de forma triangular
  • Escafocefalia. Se produce cuando ciertos huesos del cráneo del bebé se fusionan antes de tiempo. Escafocefalia se refiere al cierre prematuro de la sutura que se extiende desde delante hacia atrás en la parte posterior de la cabeza. Dando como resultado una cabeza más larga, más estrecha y más alta de los normal. Cuando los huesos se fusionan prematuramente la única manera de separarlos en con cirugía.

Malformaciones craneales por defectos congénitos

La mayoría de los bebés con malformaciones craneales no estarán relacionadas con un síndrome. Pero hay algunas malformaciones craneales que están relacionado con síndromes como:

Complicaciones

Los bebés con malformaciones craneales complejas, y particularmente que están asociadas a algún síndrome, pueden desarrollar un aumento en la presión dentro del cráneo. Si el aumento de la presión no se trata pueden causar:

  • Retrasos del desarrollo
  • Deterioro congénito
  • Letargo
  • Trastornos del movimiento ocular
  • Convulsiones
  • En casos muy raros, muerte

Diagnóstico

Las malformaciones craneales requieren de la evaluación de un especialista tal como un neurocirujano. El diagnóstico de malformaciones craneales pueden incluir:

  • Examen físico. Para la detección de anomalías.
  • Examen de imagen. La realización de una tomografía computarizada de cráneo puede mostrar si las suturas se han fusionado.
  • Pruebas genéticas. Si se sospecha de un síndrome genético, estas pruebas ayudan a la identificación del síndrome.

Tratamiento para las malformaciones craneales

En casos leves de malformaciones, pueden no requerir de tratamiento quirúrgico. En algunos casos se pueden necesitar la utilización de un casco especial para ayudar a reestructurar la cabeza del bebé, si las suturas craneales están abiertas y la forma de la cabeza es anormal. Pero, para la mayoría de los bebés, la cirugía es el tratamiento principal. El tipo de cirugía dependerá del tipo de malformación craneal y si hay algún síndrome subyacente.

El objetivo de la cirugía será corregir la forma anormal de la cabeza, reducir o prevenir la presión del cerebro y crear un espacio para que el cerebro se pueda desarrollar normalmente.

El tipo de cirugía podrá ser de manera endoscópica, que es una cirugía mínimamente invasiva normalmente utilizada en bebés menores de 6 meses o abierta para bebés mayores de 6 meses.

andreaMalformaciones craneales