Lesiones de la columna vertebral

 

Imagen de Lesiones de la columna vertebralLa columna vertebral es la estructura del esqueleto que comprende la base del cráneo hasta el hueso del coxis, y actúa como protección de la medula espinal.

La columna vertebral esta compuesta de vertebras y discos a través de los cuales la médula espinal viaja, llevando mensajes a los músculos, tendones, ligamentos y órganos del cuerpo. Se compone de cuatro secciones principales: cervical, torácica, lumbar, y segmentos sacros.

Las lesiones en la columna vertebral pueden ir desde un esguince musculoesquelético leve hasta una lesión grave, como parálisis permanente o incluso la muerte.

Aunque lesiones de la columna vertebral graves son el resultado de un fuerte impacto, pueden haber lesiones de la columna congénitas y postural.

Tipos de lesiones de la columna vertebral

Hay dos tipos principales de lesiones de la columna vertebral que son:

  • Ruptura de cualquier región de las vertebras.
  • Vertebral no alineadas o fuera de lugar.

Las lesiones de la columna vertebral pueden causar daño a la medula espinal.

Síntomas comunes

Lesiones de la columna vertebral pueden causar síntomas como:

  • Pérdida de movimiento
  • Pérdida de la sensibilidad, incluyendo la pérdida de sensibilidad al calor, frio o al tacto
  • Debilidad
  • Pérdida de control de esfínteres
  • Dolor intenso o sensación de ardor en la parte del cuello o la espalda
  • Entumecimiento, hormigueo

Lesiones de la columna vertebral más comunes

Fracturas

  • Fractura por compresión. Generalmente ocurre a partir de una hiperflexión (movimiento excesivo de la cabeza sobre el tórax)
  • Fractura estallido. En este tipo de fractura de pueden romper fragmentos óseos que pueden perforar la medula espinal. Este tipo de fracturas pueden resultar en lesiones graves de la medula espinal.
  • Fractura- luxación. Ocurre cuando existen una fractura y dislocaciones de las vértebras. Por lo general, comprende ligamentos y lesiones de tejidos blandos, y pueden causar lesión en la medula espinal.

Torceduras y Esguinces

Las torceduras y esguinces suelen ser consecuencia de exigencias físicas excesivas en la de la columna como por ejemplo, levantar algo demasiado pesado, una caída repentina, accidente automovilístico, o una lesión deportiva puede hacer que los tejidos blandos, que comprende ligamentos, músculos, tendones estiren demasiado.

Esguinces

Un esguince es el estiramiento o desgarro de un ligamento. Los ligamentos son bandas fibrosas que conectan dos o mas huesos en una articulación y evita el movimiento excesivo de la articulación.

El esguince de columna se presenta cuando alguna parte de la columna vertebral es agitada rápidamente hacia delante y hacia atrás, también se le conoce como latigazo.

Puede ser el resultado de una caída, giro repentino o un golpe que obliga a la articulación ir más allá de su rango normal de movimiento.

Dislocaciones

La dislocación es el desplazamiento de las vertebras que forman la columna vertebral. Comúnmente son producidas por una lesión traumática en cualquier parte de la columna vertebral.

Disco roto o herniado

Una hernia de disco se produce cuando todo o una parte de disco de la columna es expulsado por una área débil de la pared del disco. El disco pueden salir de su lugar (herniarse) o romperse. Un disco roto o herniado pueden ejercer presión sobre nervios o la médula espinal.

Otras lesiones de la columna vertebral

Estenosis espinal

En la medicina, estenosis significa un estrechamiento anormal de un canal del cuerpo. Por lo que, estenosis espinal se define como un estrechamiento de los espacios abiertos en la columna vertebral, lo que pueden ejercer presión sobre nervios que viajan a través de la columna y la medula espinal.

La estenosis espinal puede ser de causa congénita, pero también se pueden desarrollar de causa degenerativa.

Espondilólisis y espondilolistesis

La espondilólisis es una condición en la que existe un defecto en la conexión entre los huesos que forman la columna vertebral (vértebras).Este defecto puede causar pequeñas fracturas en las vertebras que pueden debilitar los huesos, tanto que se pueden salir de su lugar dando como resultado una condición llamada espondilolistesis. La espondilolistesis es una causa muy común de dolor de espalda baja.

Espondilólisis y espondilolistesis son diferentes condiciones, sin embargo, están relacionadas. Por lo regular, espondilólisis es primero, pero no siempre.

Lordosis

Lordosis es la presencia de una mayor curvatura hacia el interior de la columna lumbar (espalda baja). La columna vertebral tiene tres tipos de curvas: lordotic, cifótica (la curva exterior de la columna torácica), y escoliótica (de lado curvo).Poca curvatura cifótica y lordótica es normal. Pero demasiada curvatura lordótica se llama lordosis.

Imagen de Lesiones de la columna vertebralEscoliosis

La escoliosis es una condición que causa una curvatura de lado a lado en la columna vertebral. La curvatura de escoliosis tiene pueden tener forma de “S”.

En la mayoría de los casos de escoliosis, no se sabe qué causa esta curvatura. A esto se le llama escoliosis idiopática. Se puede presentar escoliosis a cualquier edad. Pero muy comúnmente ocurre en niños de 10 a 12 años y al inicio de la adolescencia.

Cifosis

El termino cifosis se refiere a un redondeo exagerado de la espalda. Mientras que la cifosis puede ocurrir a cualquier edad, es más común en las mujeres mayores. Esta relacionada con la edad y se produce a menudo después de osteoporosis debilita los huesos de la columna vertebral hasta el punto que se agrietan y comprimen.

Otros tipos de cifosis se observan en los niños o adolescentes debido a la malformación de la columna vertebral o acuñamiento de los huesos de la columna con el paso del tiempo.

andreaLesiones de la columna vertebral