Hernia de disco en Monterrey

Imagen de Hernia de disco en Monterrey

¿Padeces de hernia de disco y buscas tratamiento para hernia de disco en Monterrey?
Programar cita

¿Qué es una hernia de disco?

Imagen de Hernia de disco en Monterrey
La columna vertebral se compone de vértebras que se encuentran apiladas. Las vértebras que forman la espina dorsal de nuestra espalda se encuentran amortiguadas por discos. Estos discos son redondos, planos y con una capa exterior dura compuesta de una parte central llamada núcleo con un contenido de aspecto gelatinoso. Los discos están situados entre cada una de las vértebras de la columna. El objetivo de los discos es actuar como amortiguadores entre cada vértebra.

Los discos herniados pueden presentarse en cualquier lugar de la columna vertebral, pero generalmente son más comunes en la espalda baja (lumbar). También se pueden producir en el cuello. El área donde se localiza el dolor dependerá de la parte donde se encuentra la hernia.

¿Cuándo ocurre una hernia de disco?

Imagen de Hernia de disco en MonterreyUna hernia de disco ocurre cuando una parte del contenido del núcleo es empujado hacia afuera del canal espinal por medio de una ruptura o desgarro. Debido a esto el disco presiona los nervios espinales produciendo dolor.

También se puede formar una hernia de disco cuando la pared del disco se deforma, pero el núcleo aún está contenido en la pared.

Síntomas de la hernia de disco

Los síntomas de la hernia de disco dependerán de dónde esté localizada la hernia y de su tamaño. Si la hernia no está presionando los nervios espinales pueden presentar un dolor de espalda o no presentar síntomas. Pero si la hernia presiona los nervios, esto le puede ocasionar dolor, entumecimiento o debilidad en las partes del cuerpo donde llegan los nervios como brazos y piernas, hasta el punto de requerir una silla de ruedas para poder moverse.

Causas de hernia de disco

Las causas de hernia de disco suelen ser clasificadas en dos:

• Enfermedades degenerativas de disco. Con el paso del proceso natural del envejecimiento los discos se vuelven frágiles y flexibles, lo que los expone a más propensos a rupturas.
  • Trauma. Incluye caídas, golpes o una sobre-actividad.

Diagnóstico

Para el diagnóstico de una hernia de disco el médico ocupará diferentes herramientas como:

• Historial médico. ayuda a determinar las posibles causas del dolor.
  • Examen físico. se trata de localizar el origen del dolor. Además, también puede realizar pruebas de flexibilidad y fuerza.
  • Radiografías. Son normalmente el primer paso para un diagnóstico.
  • Resonancia magnética. Las radiografías sólo evidencian los huesos, pero al realizar una resonancia se puede ver a detalle los tejidos blandos como lo son los discos.
  • Mielografía: puede mostrar la presión sobre la médula espinal o los nervios.
  • Electromiograma y estudios de conducción nerviosa.ayudan a entender cómo los nervios o médula se ven afectados.

Tratamiento de hernia de disco en Monterrey

Muchas veces buscamos un tratamiento que no implique cirugía, y en algunos casos la hernia de disco se puede tratar sin cirugía. Pero es muy importante un buen diagnóstico.

Muchas veces el tratamiento para hernia de disco solo implica la reducción de la inflamación y fortalecer la musculatura.

¿En qué casos se puede ser requerida la cirugía?

Muchas veces se puede recomendar la cirugía si el tratamiento médico y el ejercicio no están teniendo los resultados esperados. Se puede considerar como candidato para cirugía si:

• Presenta dificultad para realizar actividades como caminar o mantenerse de pie.
  • Presenta pérdida de la funcionalidad de intestino y de la vejiga.
  • Presenta debilidad en las piernas y/o entumecimiento.
  • El dolor experimentado limita sus actividades y va deteriorando su calidad de vida.

¿Cuáles son las cirugías para hernia de disco?

• Sustitución de disco herniado.
  • Discectomía. Eliminación de la parte que esté causando presión sobre el nervio.
  • Laminectomía. Eliminación de la mayor parte del arco óseo o de lámina intervertebral.
  • Fusión espinal. Se crea una unión sólida entre dos o mas vertebral, utilizando tornillos y varillas.
  • Laminotomía. Abertura realizada en la lámina para aliviar la presión.

¿Buscas tratamiento de hernia de disco sin cirugia en Monterrey?

Te preguntaras por que un neurocirujano puede tratar hernia de disco. Lo que muchas personas NO saben es que tanto los neurocirujanos atienden todos quirúrgicos relacionados con el sistema nervioso central y periférico, y esto incluye la médula espinal, la cuál está cubierta por la columna vertebral.

Si estás buscando atención para tu hernia de disco en Monterrey,  el Dr. Armando Torres cuenta con entrenamiento especializado en cirugía de columna.

andreaHernia de disco en Monterrey