Fractura de columna

Imagen de Fractura de columna

Una fractura de columna, ya sea por enfermedad o debido a un trauma, puede tratarse de una condición ligeramente dolorosa, de una situación grave o incluso ser mortal.

La columna vertebral se compone de vertebras, normalmente una fractura de columna puede indicar lesión estas vertebras, pero una fractura de columna no es lo mismo a una fractura en un brazo o pierna, una fractura de columna puede causar daños en los nervios espinales o en la médula espinal.

La mayoría de las fracturas de columna se deben a accidentes automovilísticos, caídas, deportes o en personas que sufren de condiciones que debilitan los huesos. Las fracturas pueden ocurrir en la espalda media (región torácica) y en la espalda baja (región lumbar) y cuello (región cervical).

Causas de fractura de columna

Una fractura de columna puede deberse a:

• Traumas de alta energía. Accidentes automovilísticos, caídas, accidente al practicar deportes, o actos de violencia.
  • Osteoporosis. Durante la osteoporosis los huesos se vuelven débiles. Se dice que la osteoporosis puede ser la principal causa de fractura de columna.
  • Tumores

Tipos de fracturas de columna

Fracturas estables e inestables

Una fractura se considera estable cuando solo está involucrada la columna anterior. Cuando las columnas anterior y medio están involucradas se considera fractura inestable.

Imagen de Fractura de columnaHay muchos tipos de fracturas de columna, pueden ser por compresión, explosión, dislocación, luxación, etc. A continuación te describimos los tipos de fracturas.

• Fractura por compresión. Este tipo de fractura por lo general, es estable y es común en personas que padecen de huesos debilitados como la osteoporosis o cáncer. Ocurre cuando la hay una fuerza repentina y una gran cantidad de presión y el hueso no resiste tanto estrés.
  • Fractura por estallido. La explosión de vertebras puede ocurrir por un trauma grave como un por ejemplo, un accidente automovilístico. Ocurre cuando la vertebra es aplastada con fuerza extrema. No solo se fractura la vertebra, si no que fragmentos óseos de la vertebra pueden extenderse y causar lesión en la médula espinal.
  • Fractura por flexión-distracción. Ocurre cuando el cuerpo es empujado hacia delante con un movimiento de avance repentino que ejerce mucha presión en la columna vertebral que puede llegar a separarse.
  • Fractura por luxación. Fractura inestable que se produce cuando una vertebra se desplaza fuera de la alineación de las vertebral. Este tipo de fractura normalmente causa compresión grave en la médula espinal.

Síntomas de fractura de columna

Los síntomas en una fractura de columna varian dependiendo de la gravedad y tipo de lesión. Normalmente una fractura en la región torácica o lumbar provocan dolor de moderado a severo que empeorara con el movimiento, pero si la médula espinal está comprometida puede experimentarse síntomas como disfunción de intestino y/o vejiga, entumecimiento, hormigueo o debilidad en extremidades.

Diagnóstico

Una fractura de columna necesita de un cuidadoso diagnóstico con el fin de iniciar el tratamiento adecuado.

• Examen físico. Si se llega a urgencias se realizara una evaluación exhaustiva de la cabeza a los pies, incluyendo examinación de signos vitales e inspección de la cabeza, pecho, abdomen, pelvis, extremidades, columna vertebral.
  • Pruebas de diagnóstico. Dependiendo de la gravedad de la lesión, algunas pruebas puede ser:
    • Pruebas neurológicas. Comprobación de la capacidad de mover, sentir, percepción de todos los miembros, etc del paciente.
    • Pruebas de imagen. Comprende la evaluación radiológica mediante pruebas como radiografías, tomografía computarizada, o resonancia magnética

Tratamiento

El primer paso del tratamiento comenzara con la estabilización de la columna y minimizar el dolor. Dependiendo del tipo de fractura y su estabilidad dependerá la necesidad de cirugía.

Tratamiento médico

El tratamiento médico se centra en controlar el dolor a base de medicamentos. Fracturas de columna estables pueden gestionarse mediante el uso de un soporte físico, como un corsé por algunas semanas. Estos dispositivos restringen el movimiento de la columna vertebral reduciendo el dolor y ayudando al proceso de curación.

Tratamiento quirúrgico

La cirugía puede ser necesaria en casos de fracturas graves e inestables. Algunas de las cirugías utilizadas son:

• Vertebroplastia y cifoplastia. Normalmente utilizadas para el tratamiento de fracturas causadas principalmente por osteoporosis y tumores.
  • Fusión espinal. La fusión espinal consiste en unir dos vertebras con la ayuda del hueso. Las vertebral se unirán con la ayuda de varillas, tornillos o placas.

¿Cómo puede prevenir fracturas de columna?

• Obtener tratamiento indicado para la osteoporosis
  • Practicar actividades físicas como caminar, correr, nadar, etc esto ayuda a proporcionarle al cuerpo movimiento a las articulaciones sin causarle estrés.
  • Evitar poner demasiada presión o giros bruscos con la columna.
  • Practicar buenas técnicas para sentarse, barrer, estar frente a una computadora, etc.
andreaFractura de columna