Estenosis de columna

Imagen de Estenosis de columna

La estenosis de columna ocurre cuando hay un estrechamiento del canal de la médula espinal. Se reduce el espacio que rodea a la médula espinal, generando presión sobre ella y las raíces de los nervios raquídeos. La estenosis de columna normalmente es causada por procesos degenerativos como el envejecimiento, como el resultado del uso y desgaste normal.

Algunos de sus principales síntomas es la irradiación del dolor, debilidad y/o entumecimiento a consecuencia de la compresión de los nervios. El estrechamiento puede ocurrir en diferentes partes de la columna, pero los síntomas serán muy similares. El estrechamiento más común es en la región lumbar (espalda baja) y en la región cervical (cuello).

Estenosis de columna lumbar y cervical

• Estenosis de columna lumbar (espalda baja). Cuando las raíces de nervios espinales en la región lumbar se comprimen puede producir síntomas de ciática como estremecimiento. Debilidad o entumecimiento que va desde la espalda baja hacia los glúteos y piernas especialmente cuando se realiza alguna actividad.
  • Estenosis de columna cervical (cuello). Puede causar una compresión potencial de la médula espinal. La compresión de la médula espinal puede causar problemas graves como debilidad extrema o incluso parálisis. Se existen signos de compresión de la médula, puede requerirse de cirugía.

Causas de estenosis de columna

La estenosis de columna normalmente esta relacionada con la degeneración de la columna vertebral a consecuencia del envejecimiento. A medida que envejecemos pueden ocurrir cambio en los ligamentos de la espina dorsal, en los huesos y en las articulaciones.

El envejecimiento es la causa mas común de estenosis de columna. Dos forma de artritis puede afectar a la columna:

• Osteoartritis
  • Artritis reumatoide

Otras causas de estenosis de columna que no están relacionados con enfermedad degenerativa son:

• Tumores de la columna vertebral
  • Fracturas de columna
  • Enfermedad ósea de Paget
  • Hernia de disco

Síntomas

Los síntomas de estenosis de columna específicos están determinados por la ubicación del estrechamiento y la gravedad de la estenosis. En general, los síntomas de estenosis son síntomas que suelen comenzar gradualmente y empeorar con en tiempo y pueden ocurrir entumecimiento, debilidad, calambres o dolor en los brazos o piernas. Si el espacio estrechado dentro de la columna esta empujando una raíz nerviosa, se puede experimentar síntomas como dolor que se irradia hacia la pierna. Sentarse o flexionar la espalda baja pueden aliviar los síntomas.

En estenosis severa se pueden tener problemas con la función intestinal y en la vejiga, puede incluir síntomas como pérdida del control del intestino y la vejiga.

Diagnóstico

Se pueden utilizar una variedad de enfoques para el diagnóstico de la estenosis de columna, y poder confirmar o descartar otras condiciones:

• Historial médico. Preguntas sobre síntomas y cualquier lesión, afección o problemas de salud.
  • Examen físico. Se examina al pacientes para determinar diferentes cosas como el grado de limitación del movimiento, comprobar cuando cursa dolor y la función neurológica.
  • Resonancia magnética. Mediante una resonancia magnética se pueden crear imágenes que pueden mostrar tumores, crecimientos o daños en los discos o ligamentos.
  • Tomografía computarizada. Produce una serie de imágenes transversales y/o tridimensionales. Muestra la forma y tamaño del canal espinal, su contenido y las estructuras que los rodean.
  • Melografía. Con la ayuda de un contraste inyectado en la columna vertebral se puede mostrar la presión que existe en la médula espinal o en los nervios.

Tratamiento de la estenosis

El tratamiento para la estenosis de columna puede comenzar con tratamiento no farmacológico como:

• Antiinflamatorios no esteroideos.
  • Analgésicos para aliviar el dolor.
  • Inyecciones de corticosteroides para reducir la inflamación y tratar el dolor agudo que se irradia.
  • Ejercicios o terapia física para mantener el movimiento de la columna, fortalecer los músculos de la espalda y construir resistencia para ayudar a estabilizar la columna vertebral.
  • Dispositivos de ayuda como una faja o un corsé para proporcionar apoyo y ayuda al paciente a recuperar la movilidad.

Cirugía

En casos graves de estenosis o en casos donde el paciente presenta entumecimiento o debilidad que interfiere en la realización de actividades, deterioro de a función intestinal o vejiga o problemas neurológicos pueden ser recomendada cirugía.

El propósito de la operación es aliviar la presión sobre la médula espinal y los nervios para restaurar y mantener la alineación y la fuerza de la columna vertebral. Mediante la eliminación o el ajuste de partes enfermas que están causando presión.

La cirugía se llama laminectomía descompresiva que consiste en la extirpación de la lámina de una o más vertebras para crear espacio para los nervios.

Riesgos de la operación

Como todo procedimiento quirúrgico existen riesgos, pero las complicaciones más comunes de la cirugía son el desgarro en la membrana que cubre la médula espinal en el sitio de la operación, infección o coágulo de sangre. Estas complicaciones pueden ser tratadas pero retardan la recuperación.

andreaEstenosis de columna