Espina bífida

Imagen de Espina bífida

Espina bífida es una condición que afecta a la columna vertebral de los bebés. Son un grupo de defectos de nacimiento en el tubo neural. La espina bífida puede ocurrir a lo largo de la columna vertebral si el tubo neural no se cierra completamente. Si el tubo neural no se cierra la columna vertebral que protege a la médula no se forma ni se cierra adecuadamente causando defectos en la médula espinal y en los huesos de la columna vertebral.

La espina bífida tiene varias forma de gravedad que dependerá de:

  • Tamaño y ubicación de la abertura
  • Si se ven afectado parte de la médula espinal y nervios

Factores de riesgo

Aunque no se sabe con exactitud por que los tubos neurales no se desarrollan o cierran completamente existen algunos factores de riesgo que pueden aumentar las probabilidades como:

  • Diabetes gestacional
  • Obesidad y la toma de medicamentos para la obesidad
  • Madre con historial de convulsiones y uso de ciertos medicamentos
  • Temperatura durante el embarazo
  • Deficiencia de la ingesta de acido fólico
  • Antecedentes familiares de defectos en el tubo neural

Tipos de espina bífida

Hay tres tipos de espina bífida que son:

  • Mielomeningocele. Es el tipo más grave de espina bífida donde una saco de liquido llega a través de una abertura en la espalda del bebé. Parte de la médula y los nervios están en este saco y se dañan. Puede tener como resultado parálisis parcial o completa de las partes del cuerpo por debajo de la abertura.
  • Meningocele. Hay un saco de liquido a través de una abertura en la espalda del bebé, pero la médula no se encuentra en este saco.
  • Espina bífida oculta. Es el tipo más leve. Hay un pequeño espacio en la columna vertebral , pero no la abertura o el saco. La médula y los nervios por lo regular son normales. Este tipo de espina bífida suele descubrirse hasta finales de la infancia o hasta la adultez.

Síntomas de espina bífida

Como existen diferentes tipos de espina bífida los síntomas pueden variar dependiendo del tipo que se presenta. Con la espina bífida oculta, la mayoría de los niños no presentan incapacidad síntomas, pero algunos indicaciones visibles por encima del defecto de la columna pueden verse en la piel del bebé como un mechón de cabello anormal, o un hoyuelo o marca de nacimiento.

Con meningocele las membranas protectoras alrededor de la médula espinal empujan a través de la abertura de las vertebra, y con mielomeningocele que se conoce como espina bífida abierta, el canal espinal se encuentra abierto a lo largo de varias vertebral en la espalda baja o media. Debido a esta abertura, tanto de membranas y médula sobresalen en el nacimiento, hay una formación de un saco en la espalda del bebé.

Diagnóstico

En algunos tipos de espina bífida puede ser diagnosticada durante el embarazo o inmediatamente después del nacimiento.

Diagnóstico durante el embarazo

Hay pruebas prenatales que se pueden realizar durante el embarazo para diagnosticar espina bífida y otros defectos de nacimiento como:

  • Prueba de la alfa-fetoproteína (AFP). La AFT es una proteína que los neonatos producen. Consiste en un simple análisis de sangre para medir esta proteína que pasa al torrente sanguíneo de la madre. Un nivel alto de esta proteína podría significar espina bífida. La prueba AFT es parte de una prueba tiple para detectar hormonas y busca defectos congénitos en el tubo neural.
  • Ultrasonido. El ultrasonido es un prueba de imagen. Muchos médicos confían en la realización de un ultrasonido para el diagnóstico de espina bífida. Si análisis de sangre indican niveles altos de AFT, puede sugerirse de la realización de un ultrasonido para ayudar al diagnóstico.
  • Amniocentesis. Si los análisis de sangre muestran niveles altos de AFT pero el ultrasonido no revela nada se pueden realizar una amniocentesis que consiste en extraer liquido del saco amniótico que rodea al bebé mediante una aguja.

Diagnóstico después del nacimiento

En algunas ocasiones la espina bífida puede ser diagnosticada hasta que el bebes nace. A veces, los bebés presentan un parche peludo en la piel o un hoyuelo en la espalda que se ve en el nacimiento. Se puede realizar un prueba de imagen como una radiografía, resonancia magnética o un TAC para obtener una visión más clara de la columna y de los huesos de la espalda del bebé.

Tratamiento para espina bífida

No todos los que nacen con espina bífida tienen las mismas necesidades, por lo que el tratamiento será diferente. Tipos de espina bífida como el mielominingocele y meningocele necesitaran de más tratamientos que espina bífida oculta.

Cuando el tejido nervioso se encuentra dañado o se pierde no podrá ser reparado ni reemplazado, por lo que el objetivo principal del tratamiento para espina bífida será permitir al niño que alcance el mayor grado de funcionamiento.

Bebés que nacen con meningocele normalmente necesitan de la extirpación quirúrgica y podrán vivir con muy poco o ningún deterioro. Sin embargo, bebés que nacen con mielominingocele requieren de comenzar su tratamiento unos pocos después de nacer para cerrar el defecto y prevenir infección o más daños y esta primera cirugía puede ser la primera de muchas operaciones que necesitara.

En algunos casos puede intervenirse antes de nacer llamada cirugía fetal.

andreaEspina bífida