Dolor de cabeza y vómito

Imagen de Dolor de cabeza y vómito

El dolor de cabeza y vómito son dos síntomas que son difíciles de soportar por separado, pero se experimenta un sentimiento peor cuando ambos ocurren de forma simultánea. Mientras que algunas causas del dolor de cabeza y vómito son muy obvios, en algunas ocasiones puede ser difícil aislar la causa o el sistema que contribuye a estos síntomas.

Lo ideal siempre es acudir con un especialista como un neurólogo o neurocirujano que pueda ayudarte a diagnosticar la causa de la condición que pudieras estar sufriendo.

Causas frecuentes del dolor de cabeza y vómito

Las causas que se presentan con más frecuencia como resultado del dolor de cabeza y vómito son las siguientes:

  • Migraña. Típicamente existen algunos signos de advertencia que preceden antes de que se manifieste la migraña. Náusea y vómito pueden preceder la migraña. El estímulo físico como la luz o el ruido pueden agravar el dolor y la náusea. Es importante notar que la náusea y el vómito pueden ocurrir con cualquier tipo de dolor de cabeza severo, aunque es común en las migrañas.
  • Cinetosis. Esto tiende a ocurrir con mayor frecuencia en mujeres, debido a los cambios hormonales, o como resultado de las fluctuaciones dentro del ciclo menstrual, menopausia, o el uso de anticonceptivos hormonales, o la terapia de reemplazo hormonal. Las mujeres que tienen una historia de migrañas o de tensión premenstrual son más propensas a experimentar dolores de cabeza con vómito debido a causas hormonales. En las mujeres embarazadas con excesiva náusea matutina, se debe tomar especial atención a identificar y tratar la hiperémesis gravídica, la cual puede llevar a complicaciones serias para la madre y el feto.
  • Efecto secundario de un fármaco. El dolor de cabeza y vómito es uno de los efectos secundarios más comunes reportados por muchas empresas de fármacos. También puede estar acompañado por otros efectos secundarios comunes como resequedad bucal.
  • Síntomas de abstinencia. Puede estar relacionado con el abuso de alcohol, narcóticos y fármacos. La cafeína y nicotina también pueden causar estos síntomas.
  • Infecciones que afectan el sistema nervioso central, como el cerebro, sus tejidos o la médula espinal, son una causa probable de dolor de cabeza y vómito. Algunos ejemplos de estas infecciones localizadas incluyen la meningitis y encefalitis. Una fiebre es usualmente presente y hay signos de confusión mental, dificultad para concentrarse y trastornos del sueño.
  • Un traumatismo craneal puede causar dolor de cabeza y vómito y puede estar relacionado con una contusión, o incluso cuando una contusión no está presente. La lesión no puede ser siempre obvia, y puede no haber signos de lesión craneal, pero usualmente la historia revelará algún tipo de lesión al área del cráneo.
  • Un incremento en la presión intracraneal también puede dar pie a dolor de cabeza y vómito, y si los síntomas aparecieron de forma repentina, debería tomarse como primer consideración. Cualquier presión en el cerebro y sus órganos asociados, ya sea por un tumor, sangrado dentro de la cavidad craneal, acumulación de fluido o inflamación, pueden resultar en estos síntomas. Dependiendo del área del cerebro impactada por la presión, puede haber síntomas que acompañan como cambios en el sueño, confusión mental, problemas de memoria, alucinaciones, problemas del sistema motor cerebral.
  • Desequilibro de glucosa en la sangre. Ya sea hipoglucemia o hiperglcemia. Una pancreatitis aguda puede dar pie al dolor de cabeza y vomito, en conjunto con dolor abdominal severo, cambios en el ritmo del corazón, presión sanguínea y sudor.
  • Desórdenes tiroideos, particularmente hipotiroidismo, puede dar pie al dolor de cabeza y vómito.
  • La deshidratación puede causar dolores de cabeza y vómito, en conjunto con cambios en el color de la orina, síntomas similares a los de la fiebre, calambres musculares o problemas mentales, dependiendo del alcance de la deshidratación.
  • Los factores del estilo de vida puede jugar su parte en la manifestación de estos síntomas. Esto ocurre en casos en donde hay excesos en temas como dieta, ejercicio, estimulantes (cafeína, nicotina, taurina) y la sobre-alimentación con ciertos alimentos y bebidas. El estrés también puede provocar estos síntomas.
  • Inflamación del oído interno, tal como laberintitis, puede causar mareos y vértigo, y falta de balance. Otros trastornos auditivos pueden manifestarse en la pérdida de audición unilateral. El dolor de cabeza y vómito (o náusea) puede acompañar los síntomas.
  • Una lesión de médula espinal (columna vertebral) típicamente se manifiesta con dolor de cabeza y vómito, particularmente en un estado agudo.
  • Causas psicogénicas del dolor de cabeza y vómito pueden ocurrir en situaciones estrasantes, especialmente en casos de ansiedad y depresión. Los síntomas pueden ser percibidos o psicosomáticos por naturaleza.
  • Problemas psicológicos, particularmente desórdenes alimenticios como anorexia y bulimia.
  • Envenenamiento o intoxicación por ingesta, inhalación o absorción.

Causas raras del dolor de cabeza y vómito

Algunos problemas gastrointestinales pueden causar dolor de cabeza y vómito.

Desórdenes que afectan otros sistemas y que pueden causar los síntomas tratados en este artículo incluyen:

  • Hígado – por ejemplo, hepatitis.
  • Riñón – por ejemplo, fallo renal, piedras en el riñón.
  • Respiratorio – por ejemplo, tuberculosis.
  • Cardiovascular – por ejemplo, ataque al corazón.
  • Es importante consultar con tu médico para identificar la causa exacta de tus síntomas, especialmente si persisten y afectan tu vida diaria.
adminDolor de cabeza y vómito