Dolor de cabeza y mareos

Imagen de Dolor de cabeza y mareos

El dolor de cabeza y mareos puede ser signo de una migraña, pero también puede estar relacionado con otros factores. Lo apropiado es acudir con un médico, preferentemente un neurocirujano o neurólogo que te ayude a realizar un diagnóstico acertado, y explorar opciones de tratamiento.

Tienes dolor de cabeza y mareos. Tener un dolor de cabeza y sentirte mareado puede ser algo muy confuso, y tener ambos síntomas combinados puede serlo aún más. Examinar la fuente de tus mareos puede ayudarte a ti o a tu doctor a encontrar el alivio para estos terribles síntomas.

El primer reto es tratar de describir correctamente tus mareos. Lo difícil con los mareos es que pueden significar diferentes cosas en diferentes personas. Por ejemplo, puede que sientas cierto cansancio (como si te fueras a desmayar), o puede que tengas un sentimiento de movimiento, como que el mundo alrededor de ti da vueltas. La sensación de vueltas es descrita correctamente como vértigo.

Antes de hablar con tu doctor acerca de tu dolor de cabeza y mareos, piensa en la mejor forma de describir lo que sientes. Toma nota en el momento en el que los mareos se sienten peor, tal como cuando te levantas de una posición de sentado o acostado, y qué ayuda a sentirte mejor. Tu doctor también querrá saber sobre otras condiciones de salud que pudieras estar padeciendo, tal como diabetes, o pasar por un embarazo, las cuáles pueden desatar estos síntomas. Una presión sanguínea baja es otra posible causa de dolor de cabeza y mareos.

Debido a que hay muchas formas de describir la sensación de mareos (y hay muchas causas potenciales), tú y tu doctor necesitarán pasar un tiempo discutiendo tu salud para llegar a la raíz del problema.

Causas del dolor de cabeza y mareos

Existe un gran número de posibles enlaces entre el dolor de cabeza y mareos:

  • Migrañas. Las migrañas son una causa común del dolor de cabeza y mareos. Con esta condición, puedes sentir los dos tipos de mareos mencionados más arriba. Estas sensaciones pueden estar acompañadas por disturbios en el oído. Los mareos, especialmente acompañados de los síntomas de migraña (tal como los problemas visuales y la náusea) pero sin dolor de cabeza, pueden ser un signo de que experimentas migrañas sin dolores de cabeza.
  • Lesión cerebral por trauma. Las personas que han tenido una lesión cerebral traumática debido a una caída, un golpe en la cabeza, u otro evento, pueden experimentar mareos (con frecuencia un tipo de vértigo que ocurre cuando la cabeza está en una posición específica) junto con dolor de cabeza.
  • Bajo azúcar en la sangre. Otra posible causa del dolor de cabeza y mareos es un bajo nivel de azúcar en la sangre. Esto pasa con frecuencia varias horas después de tu última comida. Comer raciones pequeñas pero frecuentes puede ayudar a aliviar estos síntomas. Si eres diabéticos, asegúrate de monitorear tus niveles de azúcar a lo largo del día. Un bajo azúcar en la sangre, condición también llamada hipoglucemia, es usualmente acompañada por otros síntomas tal como hambre, sudor y temblores.

Tratamiento para el dolor de cabeza y mareos

Generalmente, el tratamiento para el dolor de cabeza que disminuye el dolor también ayudará a reducir los mareos. Los tratamientos pueden incluir:

  • Medicamentos para el dolor sin receta.
  • Tratamiento para la migraña con receta.
  • Medicamentos para prevenir migraña y dolores de cabeza.
  • Antidepresivos.
  • Técnicas de relajación.
  • Mantener una dieta sana y regular.

Si tus mareos o vértigo están relacionados con una condición de salud que ya padeces, puedes necesitar otro tratamiento. Ocasionalmente, el mareo puede ser un signo de una condición médica más seria, deberías siempre acudir a un especialista para que evalúe tus síntomas.

El mareo es un síntoma difícil de diagnosticar. Más confuso que doloroso, puede ser sólo un elemento más de un dolor de cabeza o migraña, y un tratamiento apropiado te ayudará a aliviar.

adminDolor de cabeza y mareos