Columna desviada

Imagen de Columna desviada

La columna desviada o también llamada escoliosis, es una condición que causa que la columna vertebral se curve y gire de lado. La mayoría de los casos de columna desviada se desconoce la causa. Pero es muy común en la adolescencia entre los 10 a 18 años.

Signos y síntomas

Una columna desviada levemente puede pasar desapercibida para el ojo inexperto. Sin embargo, si la columna desviada se agrava puede mostrar signos y síntomas muy obvios.

Los signos y síntomas que pueden estar presentes con columna desviada pueden ser:

• Hombros desiguales
  • Cintura desigual
  • Un lado de la cadera mas alto que la otra
  • Una lamina del hombro mas prominente que la otra

¿Qué causa problemas de columna desviada?

La mayoría de los casos de columna desviado no se sabe la razón exacta de la curvatura de columna. Casos de columna desviada sin razón aparente es llamada “idiopática”. Si bien, se desconoce la causa, la escoliosis idiopática puede darse en familias.

Algunas formas de escoliosis pueden ser causado por:

Complicaciones de columna desviada

Aunque muchos casos de columna desviada son de forma leve, la columna desviada grave puede causar complicaciones como:

• Problemas en pulmón y corazón. Si se tiene una curvatura de columna grave, puede haber presión contra los pulmones y corazón, haciendo la respiración y el bombeo de sangre más difícil.
  • Problemas de espalda. Adultos aun con columna desviada son más propensos a sufrir de dolor crónico en la espalda.
  • Apariencia. A medida que la escoliosis avanza, hay cambios notables en el físico como costillas prominentes, cadera y hombros desiguales, etc.

Tratamiento

La mayoría de los niños o adolescentes que padecen de columna desviada presentan curvas suaves que no necesita de un aparato ortopédico o cirugía, pero necesitan de chequeos cada 4 a 6 meses para checar si se han producido cambios en la columna.

Si la escoliosis comienza a causar una deformidad notable o esta en riesgo de ocurrir, el medico puede prescribir como primer tratamiento un aparato ortopédico para evitar que la curvatura empeore. Este aparato ortopédico, por lo regular es un corsé que se usará hasta que el niño haya alcanzado la madurez esquelética.

Soportes

Si se padece de columna desviada moderada y los huesos aun se encuentran en crecimiento, se puede prescribir el uso de un aparato ortopédico. El uso de este aparato no curara el padecimiento, pero normalmente ayuda a prevenir la progresión de la curvatura.

El uso de estos soportes es durante el día y la noche y su eficacia dependerá del número de horas utilizado al día. Estos soportes pueden ser dejados de utilizar una vez que los hueso de los niños dejan de crecer.

Hay dos tipos de soportes que pueden ser utilizados para limitar el movimiento de la columna:

• Corsés rígidos
  • Tirantes del corsé

Cirugía

Si la columna desviada sigue curveándose y los soportes no son factible o no funcionan en el paciente, la cirugía puede ser requerida. La cirugía para la escoliosis tiene varias objetivos como detener la progresión de la curvatura, reducir la deformidad y mantener el equilibrio del tronco.

Una cirugía muy común para ayudar a corregir la escoliosis severa es:

• Fusión. En esta cirugía la columna se fusiona de manera permanente dos o mas vertebras para que crezcan juntas en la articulación espinal y formen hueso solido que no deje de moverse. En la actualidad, se han permitido cirugías de fusión que logran una mejor corrección de la curvatura y menores tiempos de recuperación.
andreaColumna desviada