Cirugía cerebral

Imagen de Cirugía cerebralEl término de cirugía cerebral se refiere a varios procedimientos médicos que involucran reparar problemas estructurales en el cerebro.

Existen una gran cantidad de tipos de cirugía cerebral. El tipo utilizado se basa en el área del cerebro y la condición que se trata. Los avances en la tecnología médica permiten a los cirujanos para operar en porciones del cerebro sin una sola incisión dentro o cerca de la cabeza.

La cirugía cerebral es un proceso crítico y complicado.

¿Por qué se realiza la cirugía cerebral?

La cirugía cerebral se realiza para corregir anormalidades físicas en el cerebro. Estas pueden darse como consecuencia de un defecto de nacimiento, una enfermedad, lesión, u otros problemas.

Puedes necesitar cirugía cerebral si tienes cualquiera de las siguientes condiciones dentro o cerca del cerebro.

• Vasos sanguíneos anormales.
  • Un aneurisma.
  • Sangrado.
  • Coágulo de sangre.
  • Daño en el tejido protector.
  • Epilepsia.
  • Abscesos.
  • Daños e irritación en los nervios.
  • Enfermedad de Parkinson.
  • Presión después de una lesión craneal.
  • Fractura craneal.
  • Apoplejía.
  • Acumulación de líquido en el cerebro.

No todas estas condiciones requieren de cirugía cerebral, pero en muchas puede ser de ayuda especialmente si simbolizan un riesgo de un problema de salud más serio. Por ejemplo, un aneurisma cerebral no requiere cirugía cerebral abierta, pero puede que necesites cirugía abierta si hay una ruptura en los vasos sanguíneos.

Tipos de cirugía cerebral

Existen diversos tipos de cirugía cerebral. El tipo utilizado depende del problema que está siendo tratado.

Craneotomía

Una craneotomía involucra hacer una incisión en el cráneo y crear un hoyo en él. La incisión y el hoyo se realizan cerca del área del cerebro que está siendo tratada.

Durante la cirugía cerebral abierta, tu cirujano puede optar por:

• Remover tumores.
  • Cortar un aneurisma.
  • Drenar sangre y fluidos de infecciones.
  • Remover tejido cerebral anormal.

Biopsia

Este procedimiento se utiliza para remover una pequeña cantidad de tejido cerebral o un tumor para que pueda ser examinado bajo un microscopia. Involucra una pequeña incisión y hoyo en el cráneo.

Cirugía cerebral mínimamente invasiva endonasal endoscópica

Este tipo de cirugía permite a tu cirujano remover tumores o lesiones a través de tu nariz y senos nasales. Le permite acceder a partes de tu cerebro sin hacer una incisión. Esta cirugía puede ser utilizada para tumores en la glándula pituitaria, tumores en la base del cráneo, y tumores que crecen en la base del cerebro.

Neuroendoscopia mínimamente invasiva

Similar a la anterior, la neuroendoscopia utiliza endoscopias para remover tumores cerebrales.

Estimulación profunda del cerebro

Tal como en la biopsia, este procedimiento involucra hacer un pequeño hoyo en el cráneo, pero en lugar de remover una pieza de tejido, tu cirujano insertará un pequeño electrodo hacia una porción profunda del cerebro. El electrodo estará conectado a una batería en el pecho, como un marcapasos, y señales eléctricas serán transmitidas para ayudar a síntomas de diferentes problemas, tal como la enfermedad de Parkinson.

Los riesgos de una cirugía cerebral

Todos los procedimientos conllevan ciertos riesgos. La cirugía cerebral es un evento médico mayor. Conlleva riesgo extra.

Los posibles riesgos asociados con la cirugía cerebral incluyen:

• Reacción alérgica a la anestesia.
  • Sangrado en el cerebro.
  • Coágulos de sangre.
  • Inflamación cerebral.
  • Coma.
  • Habla, visión, coordinación y balance distorsionados.
  • Infección en el cerebro o en la herida.
  • Problemas de memoria.
  • Ataques.
  • Apoplejía.

Después de la cirugía cerebral

Inmediatamente después de la cirugía, serás monitoreado de cerca para asegurarse que todo está trabajando perfectamente. Te sentarán en una posición levantada para prevenir inflamaciones en la cara o cerebro.

La recuperación de una cirugía de este tipo depende del procedimiento que se realice. Una estadía típica en el hospital por una cirugía cerebral puede durar una semana o más. El tiempo de tu visita en el hospital dependerá de qué tan bien tu cuerpo responde a la cirugía. Estarás bajo medicamentos para el dolor durante este tiempo.

Antes de que dejes el hospital, tu doctor explicará los siguientes pasos del proceso. Esto incluirá los cuidados que debes tener para tu herida, si es que tienes una.

adminCirugía cerebral