Causas de un derrame cerebral

Imagen de Causas de un derrame cerebral

Un derrame cerebral ocurre cuando el suministro de sangre al cerebro se interrumpe o se reduce, causando que no llegue oxígeno y nutrientes al cerebro lo que puede causar que las células cerebrales mueran. Las causas de un derrame cerebral pueden ser por una arteria bloqueada, con fuga o rotura de un vaso sanguíneo.

Diferentes causas de un derrame cerebral

Imagen de Causas de un derrame cerebralDerrame cerebral isquémico

Alrededor del 85% de los derrames cerebrales son isquémicos. Estos derrames se producen cuando las arterias al cerebro se estrechan o se bloquean, causando la reducción del flujo sanguíneo. Los derrames cerebrales isquémicos pueden ser:

• Derrame cerebral trombótico. Se produce cuando un coagulo de sangre llamado trombo se forma en una de las arterias que suministran sangre al cerebro. Un coagulo pueden ser causado por depósitos de grasa que se acumulan en las arterias y reducen el flujo sanguíneo, a esto se le llama aterosclerosis u otras condiciones arteriales.
  • Derrame cerebral embolico. Se produce cuando un coagulo de sangre u otras formas de escombros, viajan a través del torrente sanguíneo para alojarse en las arterias cerebrales mas estrechas. A este tipo de coagulo de sangre se le llama émbolo.

Derrame cerebral hemorrágico

Un derrame cerebral hemorrágico ocurre cuando un vaso sanguíneo en el cerebro presenta fuga o rupturas. Las hemorragias cerebrales pueden ser el resultado de condiciones que afectan los vasos sanguíneos, como por ejemplo la presión arterial mal controlada, sobre tratamiento con anticoagulantes y puntos débiles en las paredes de los vasos sanguíneos (aneurisma).

Otras causas de un derrame cerebral hemorrágico lesiones, tumores, ruptura anormal de los vasos sanguíneos , etc.

Tipos de derrames cerebrales hemorrágico:

• Hemorragia intracerebral. Ocurre cuando un vaso sanguíneo en el cerebro se rompe en el tejido cerebral, dañando las células del cerebro.
  • Hemorragia subbaracnoidea. Ocurre cuando una arteria cerca o en la superficie del cerebro se rompe en el espacio entre la superficie del cerebro y el cráneo. Este sangrado pueden causar un dolor de cabeza severo repentino.

Ataque isquémico transitorio

Un ataque isquémico transitorio es un breve episodio de síntomas similares a los de un derrame cerebral. Una disminución temporal en el suministro de sangres en una parte del cerebro provoca ataques isquémicos transitorios, que suelen durar algunos minutos.

Al igual que un derrame cerebral isquémico, este ocurre cuando un coaguló de sangre bloquea parte del cerebro. Pero el bloqueo solo es temporal. Aun y cuando los síntomas sean transitorias, se debe de buscar atención médica, ya que presentar un ataque isquémico se traduce en mayor riesgo a padecer de un derrame cerebral.

Factores de riesgo

Existen muchos factores que pueden aumentar el riesgo de padecer un derrame cerebral. Factores potencialmente resgosos que pueden ser causas de un derrame cerebral son:

Estilo de vida

• Presentar sobrepeso u obesidad
  • Inactividad física
  • Consumo de alcohol
  • Tabaquismo
  • Uso de drogas como cocaína y metanfetaminas

Problemas médicos

• Presión arterial alta. Presentar lecturas de más de 120/80 mm Hg aumenta el riesgo.
  • Colesterol alto
  • Apnea obstructiva del sueño
  • Enfermedades cardiovasculares como insuficiencia cardiaca, defectos del corazón o ritmo cardiaco anormal

Factores asociados con un mayor riesgo

• Mayores de 55 años
  • Los hombres presentan mayor riesgo de padecer de un derrame cerebral.
  • Antecedentes familiares de derrames cerebrales, infarto al miocardio o ataques isquémico.

Complicaciones de un derrame cerebral

Un derrame cerebral pueden causar discapacidades temporales o permanentes, dependerá de cuando tiempo el cerebro se quede sin flujo de sanguíneo y que parte se vio afectada. Algunas complicaciones pueden ser:

• Parálisis o pérdida del movimiento muscular. Pueden presentar parálisis en un laso del cuerpo, o perder el control de ciertos músculos, como un lado de la cara o los brazos.
  • Dificultad para hablar y comer. Pueden causar menos control en los músculos de la boca y la garganta.
  • Pérdida de memorial o dificultades de pensamiento.
  • Poe ejemplo, si un derrame ocasiona que se pierda la sensibilidad en el brazo izquierdo, se pueden desarrollar un sensación de hormigueo incomodo en el brazo. También pueden quedar sensibilidad a los cambios de temperatura.
  • Problemas emocionales. Problemas para controlar sus emociones o pueden padecer de depresión.
  • Cambios en el comportamiento. Aislamiento o impulsivos.

Síntomas de un derrame cerebral

Si usted o cualquier otra persona piensa que pueden estar teniendo un derrame cerebral presente atención a lo siguiente:

• Dificultad para hablar y comprensión. Presenta confusión, dificultad para comprender o hablar extraño.
  • Parálisis o entumecimiento de la cara, un brazo o una pierna. Parálisis repentina, especialmente en un lado del cuerpo. Si al levantar los brazos estos no se sostienen y comienzan a caer, puede ser un signo de un derrame cerebral, también un lado de la cara pueden verse caído.
  • Dolor de cabeza repentino. Dolor de cabeza, que pueden ir acompañado de vómitos, mareos o alteraciones de conciencia.
  • Problemas para caminar. Tropezar, mareos repentinos, falta de equilibrio y coordinación.
  • Problemas de visión en uno o ambos ojos

No espere a ver si nos síntomas desaparecen, ya que cada minuto que pasa puede causar daño cerebral y discapacidad.

andreaCausas de un derrame cerebral