Aneurisma cerebral

Imagen de Aneurisma cerebral

La aneurisma cerebral es la aparición de una protuberancia o globo en un vaso sanguíneo del cerebro.

Una aneurisma cerebral puede no causar síntomas y pasar desapercibida, pero en algunos casos puede presentar fugas o romperse causando hemorragias en el cerebro y causar un accidente cerebrovascular llamado hemorragia subaracnoidea. La aneurisma rota pone en peligro la vida y requiere de tratamiento médico oportuno. La mayoría de las aneurismas no se rompen, pero pueden causar problemas de salud y algunos síntomas. El tratamiento apropiado pueden prevenir una ruptura en el futuro.

Tipos de aneurismas cerebrales

• Aneurisma sacular. Es el tipo más común de aneurisma y es la causa mas común de hemorragia subaracnoidea (rompe). Tiene forma de baya y se ve como un saco formado en el segmento “Y” de las arterias.
  • Aneurisma fisiforme. Es el tipo menos común. Parece una evaginación de una pared arterial en ambos lados de la arteria o como un vaso sanguíneo que se expande. No presenta talla y rara vez se rompe.

Imagen de Aneurisma cerebralSíntomas de aneurisma cerebral

Las aneurismas que no se rompen y son pequeñas pueden ser completamente asintomáticas.. Pero, aneurismas de grandes no rotas pueden ejercer presión sobre el cerebro o nervios que pueden causar síntomas neurológicos como:

• Dolor de cabeza localizado
  • Pupilas dilatadas
  • Visión borrosa o doble
  • Dolor por detrás o encima de los ojos
  • Debilidad, entumecimiento o parálisis de un lado de la cara
  • Dificultad para hablar

Aneurismas cerebrales rotas dan como resultado un sangrado en el espacio subaracnoideo. Cuando la sangre se va hacia el espacio alrededor del cerebro puede causar síntomas y necesita de atención médica inmediata:

• Dolor de cabeza extremadamente severo
  • Pérdida de conciencia
  • Nauseas y vómitos
  • Rigidez del cuello
  • Visión borrosa o doble repentina
  • Párpado caído
  • Sensibilidad a la luz
  • Debilidad y entumecimiento extrema
  • Incautación
  • Dificultad repentina para caminar

¿Por qué se causan las aneurismas cerebrales?

La aneurisma cerebral se desarrollan normalmente por el resultado del adelgazamiento de las paredes arteriales. Se forman debido a las secciones de vasos sanguíneos son más débiles.

Factores de riesgo

Existen algunos factores de riesgo que se cree contribuyen a la formación de aneurismas cerebrales como:

• Fumar
  • Hipertensión
  • Anormalidad congénita en la pared de arteria
  • Antecedentes familiares
  • Mayores de 40 años
  • Las mujeres tienen mayor probabilidad de padecer aneurisma
  • Trastornos como Ehlers-Danlos, enfermedad renal poliquística, displasia fibromuscular y síndrome de Marfan
  • Malformaciones arteriovenosa
  • Uso de drogas, en especial cocaína
  • Infección
  • Tumores
  • Traumatismo creneoencefálico

Factores de riesgo de ruptura

• Fumar
  • Hipertensión
  • Raza afroamericana
  • Hispanos

Complicaciones de aneurisma cerebral

En casos de rompimiento, la hemorragia puede causar daño directo a las celular circundantes, daño o muerte de otras células y aumento de la presión dentro del cráneo. Si la presión es demasiado elevada, el suministro de sangre y oxigeno puede ser interrumpido que pueden conducir a la pérdida de conciencia hasta la muerte.

Algunas complicaciones que se pueden desarrollar después de una ruptura son:

• Nuevo sangrado que puede causar la muerte
  • Vasoespasmo cerebral. Es el estrechamiento de un vaso sanguíneo cerebral y causa reducción del flujo sanguíneo lo que puede producir un infarto cerebral.
  • Ocurre una acumulación de liquido dentro del cráneo, lo que lleva a una inflamación del cerebro. Ocurre por un problema con el flujo del liquido que rodea al cerebro el cual se llama liquido cefalorraquídeo. El liquido cefalorraquídeo rodea al cerebro y la medula espinal y actúa como amortiguador.
  • Normalmente aparecen dentro los 18 meses.

Las diferentes pruebas de diagnóstico son:

• Tomografía computarizada
  • Examen de liquido cefalorraquídeo
  • Resonancia magnética
  • Angioma cerebral

Tratamiento aneurisma cerebral

El tratamiento para aneurisma cerebral dependerá de cual es el mejor para cada paciente, tomando en cuanta diferentes factores como la edad, tamaño de la aneurisma, tipo, la ubicación, etc.

Clip quirúrgico

Imagen de Aneurisma cerebralEs un procedimiento utilizado para cerrar la aneurisma. Se quita una sección del cráneo para acceder a la aneurisma y localizar el vaso sanguíneo que alimenta el aneurisma. Para después colocar una grapa de metal pequeña en el cuello de la aneurisma con el fin de detener el flujo de sangre

Espiral endovascular

Imagen de Aneurisma cerebralSe inserta un catéter en una arteria, por lo regular a través de la ingle para llegar a la aneurisma. Después a través del catéter se empuja un alambre de platino que será enrollada en el interior de aneurisma, y así interrumpir el flujo de sangre y coagular la sangre. La coagulación de la sangre sella la aneurisma de la arteria.

andreaAneurisma cerebral